Viernes 31 de Octubre 2014 Juárez, Chih. México
Edición: 2329, Año: 7, Director General: Felipe Fierro A.
Director Editorial: Miguel Fierro
LOCAL

Fecha: 2009-08-09
Realizan tarahumaras carrera de bola al celebrar día de los pueblos indígenas

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas tarahumaras realizaron una serie de actividades, que iniciaron con una demostración de Carrera de Bola y Ariweta.
11:40:00

Posteriormente, autoridades indígenas en el estado, acompañados del Vocal Ejecutivo de la Coordinación Estatal de la Tarahumara rindieron un reconocimiento a los caudillos Teporaca y Victorio, de quienes recordaron su lucha por defender a su pueblo.

De Teporaca se recordó su enfrentamiento a los colonizadores españoles, quienes en su afán extensionista explotaban a los indígenas de la región en los años de 1650. El Gobernador de la Nueva Vizcaya ordenó combatir a Teporaca en la región de Pichachi y siendo capturado fue condenado a la horca.

Asimismo, de Victorio se hizo memoria de su gran liderazgo y desafío al gobierno, el cual encargó a Don Joaquín Terrazas para combatirlo. La batalla definitiva se llevó a cabo en Tosesigua los días 14 y 15 de octubre de 1880, con una fuerza de 600 voluntarios; mientras que Victorio era acompañado por un grupo de 30 apaches, entre ellos niños, mujeres y ancianos y unos cuantos guerreros.

Para continuar con las actividades, se develó una placa conmemorativa en las instalaciones de la Coordinación Estatal de la Tarahumara y después se realizó una conferencia Magistral en la Casa Chihuahua a cargo del maestro Francisco Mendiola Galván, investigador del I.N.A.H. Chihuahua, quien expuso sobre la Cueva de las Mona.

Los rarámuris y otras etnias vivieron en las riveras del río Sacramento aquí en Chihuahua y fueron obligados por los colonizadores españoles a refugiarse en la sierra. Dejaron su testimonio en la Cueva de las Monas, donde aparecen figuras como un raspador de Peyote, un Rarámuri vestido a la usanza española, entre otras. La cueva se localiza en el Ejido Benito Juárez del seccional El Sauz, municipio de Chihuahua.

Para concluir con las actividades de este día, en el Salón 25 de Marzo de Palacio de Gobierno, se entregaron reconocimientos a los empleados con antigüedad mayor a los 15 años en la Coordinación Estatal de la Tarahumara.


www.puentelibre.com.mx prohibida la reproducción total o parcial de todos los contenidos de puentelibre.com.mx sin autorización por escrito de la dirección